Image

    Carlos Guastavino

    Nació y falleció en Santa Fe, ciudad capital de la homónima provincia argentina. De allí partió, con la pujanza característica de los jóvenes provincianos eclipsados por la inquietante actividad cultural y económica de Buenos Aires. Allí regresó, anciano ya, para compartir los últimos años de su existencia con su terruño y descansar definitivamente en la localidad aledaña de San José del Rincón, aquella que se evoca de manera tan intensa en su canción "Pueblito, mi pueblo".

    hqdefault

    Videos

    Vida y Obra

    Nació y falleció en Santa Fe, ciudad capital de la homónima provincia argentina. De allí partió, con la pujanza característica de los jóvenes provincianos eclipsados por la inquietante actividad cultural y económica de Buenos Aires. Allí regresó, anciano ya, para compartir los últimos años de su existencia con su terruño y descansar definitivamente en la localidad aledaña de San José del Rincón, aquella que se evoca de manera tan intensa en su canción “Pueblito, mi pueblo”.

    Su niñez transcurrió en el seno de una familia que, como muchas de principios del siglo XX, era aficionada a la música. Sus padres, Amadeo y Josefina, ejecutaban la guitarra y la mandolina respectivamente. Su tío Pedro improvisaba en el clarinete y su hermano mayor, José Amadeo, en el piano. Espontaneidad e intuición musical fueron las primeras experiencias lúdicas de Carlos, el tercero de aquellos seis hermanos, que apenas con cuatro años de edad, siendo discípulo de la pianista Esperanza Lothringer, debutó en el Teatro Municipal en la interpretación de una pequeña composición para dúo de violín y piano escrita por ella.

    Aprehendió la música popular rural de manera espontánea, sintiéndose impactado especialmente por el cielito y el triste. Aún anciano, recordaba de memoria y con especial cariño aquellas coplas que su tío Pedro, un hombre de campo natural de la provincia de Buenos Aires, solía cantar en sus visitas a Santa Fe.

    Atraído por las Ciencias Exactas desde la adolescencia, tras finalizar el bachillerato, abordó la carrera de Ingeniería Química en la Universidad Nacional del Litoral sin abandonar, sin embargo, su actividad como concertista de piano. En 1937, tomó contacto con Héctor Ruiz Díaz, siendo clave la experiencia de trabajar a dos pianos con él para su decisión de dedicarse exclusivamente a la música. Con una beca del Ministerio de Instrucción Pública de su provincia, prosiguió estudios de perfeccionamiento en la capital argentina.

    Ya establecido en Buenos Aires, tras un paso fugaz de unos pocos meses por el Conservatorio Nacional de Música, continuó estudios en forma privada con el compositor y pedagogo Athos Palma. Con él sistematizó, en un lapso de tiempo intensamente breve, su bagaje de conocimientos empíricos previos, en especial en las disciplinas de armonía, morfología y contrapunto.

    Una vida de viajes e intensas experiencias artísticas fue la que llevó durante la década de los años 40’ y 50’. Itinerarios por países limítrofes de Argentina, dos estancias en Londres–una, como parte de una gira europea que incluyó otras ciudades y otra, gracias a una beca del British Council- y además, algunos meses de gira por la Unión Soviética y China en 1956, fueron cimentando su fama de compositor-pianista destacado en el ámbito de su propio repertorio vocal de cámara y pianístico de corte nacionalista.

    La posibilidad desde sus comienzos de acceder a la publicación de sus composiciones en la Editorial Ricordi no fue por cierto un tema menor: ello le abrió una vía inmensa de circulación en el ámbito internacional que permitió una vasta divulgación de su música. Su producción es extensa en el campo del repertorio de cámara y solístico: incluye piezas vocales con piano, obras corales a cappella, para grupos instrumentales, piano y guitarra. Algunas alcanzaron tanta difusión que necesitaron ser reiteradamente reeditadas (los casos de las canciones “Pueblito, mi pueblo” y “Se equivocó la paloma” y del “Bailecito para piano” fueron y siguen siendo los más notables en este sentido).

    Reconocidos intérpretes clásicos y populares como Concepción BadíaVictoria de los AngelesJoan Manuel SerratAlfredo KraussJosé CarrerasMaría José MontielTeresa BerganzaJorge ChaminéJohn WilliamsMiguel Angel GirolletMercedes SosaJosé CuraRudolf FirkusnyVíctor VilladangosMarcos FinkEduardo FalúGerard SouzayCecilia Pillado entre muchos otros, han abordado su música en conciertos y grabaciones a lo largo del siglo XX. Su discografía es muy amplia y en la actualidad continúa creciendo sin pausa. Algunas canciones han sido traducidas a otros idiomas y se escuchan en IndonesiaJapónAustralia, aparte de Europa y Estados Unidos.

    Es Guastavino uno de los pocos exponentes del nacionalismo musical argentino que goza de un reconocimiento internacional. Así lo interpretó en 1987 la Organización de los Estados Americanos (OEA) y el Consejo Interamericano de Música (CIDEM) que lo homenajearon con la máxima distinción de ese organismo. Recibió además el “Premio Consagración Nacional” de la Secretaría de Cultura de la Nación (1992), una distinción de la “Asociación de Críticos Musicales de Argentina” (1993), el reconocimiento de la localidad bonaerense de San Pedro como “Ciudadano Ilustre” (1993) por la canción El Sanpedrino (en colaboración con León Benarós) y la declaración como “Personalidad Emérita de la Cultura Argentina” por parte de la Presidencia de la Nación (1999). En 2009 se le otorgó el Premio Konex de Honor, como personalidad musical relevante fallecida en la década anterior.

    Discografía

    • Piano Music / Hector Moreno, Norberto Capelli / Marco Polo, 8-223462
    • Guitar Music of Argentina, volume 2 / Victor Villandagos (guitar) / Naxos Classical, 8-557658
    • Guitar Music of Argentina, volume 1 / Victor Villandagos (guitar) / Naxos Classical, 8-555058
    • Flores Argentinas – Patricia Neme canta a Guastavino / Patricia Neme, mezzosoprano; Carlos Koffman y Valentina Díaz Frenot, piano – Cosentino
    • 1964 – Canciones populares argentinas/ Juan Carlos Taborda, acompañado por Carlos Guastavino – ANTAR, 1964
    • 1971 – Camerata Bariloche y Eduardo Falú / Jeromita Linares, Eduardo Falú, guitarra – reeditado en 1984 – Cosentino
    • 1984 – South American Songs / Teresa Berganza (mezzo-soprano), Juan-Antonio Álvarez-Parejo (piano) / Claves, CD 50-8401.
    • 1987 – Argentinian Songs / Raúl Giménez (tenor), Nina Walker (piano) / Nimbus Records, NI 5107.
    • 1990 – Classics of the Americas, volume 2 / Margot Pares-Reyna (soprano), Georges Rabol (piano) / Opus 111, OPS 30-9002.
    • 1995 – Mélodies (1995) / Jorge Chaminé (baritone), Marie-Françoise Bucquet (piano) / Lyrinx 149 (882 149).
    • 1996 – Flores Argentinas / Marcos Fink (bass-baritone), Luis Ascot (piano) / Cascavelle, VEL1059.
    • 1997 – Obra integral para piano solo / Grupo de estudios pianísticos Alberto Ginastera (Dora de Marinis, Mauricio Lövfall, Marcela González, Fernando Viani, Julio Ogas, Elena Dabul, Alejandro Cremaschi, Martín Bucki) – Cosentino
    • 1998 – Tango Malambo: Argentine Piano Music vol. 1, Cecilia Pillado, piano. Berlin Classics, 0011802BC (TaMa 261219301). Contiene de Guastavino: Romance de Cuyo (La Zamacueca)
    • 1999 – ¡Cuántas Estrellas!: Argentine Piano Music vol. 2, Cecilia Pillado, piano. Berlin Classics, 0011852BC (TaMa 261219302). Contiene de Guastavino: Diez Preludios (sobre melodías populares infantiles argentinas)
    • 1999 – Se equivocó la paloma…; Suaste canta GuastavinoJesús Suaste, (barítono), Alberto Cruzprieto (piano), México: Quindecim (no. de catálogo: QPO36).
    • 2002 – Canciones Amatorias / Bernarda Fink (mezzo-soprano), Roger Vignoles (piano) / Hyperion, CDA 67186.
    • 2002 – Vai Azulão / Agathe Martel (soprano), Marc Bourdeau (piano) / Marquis Classic, MAR 285.
    • 2006 – Canciones Argentinas / Bernarda Fink (mezzo-soprano), Marcos Fink (bass-baritone), Carmen Piazzini (piano) / Harmonia Mundi, HMC 901892.
    • 2007 – Flores Argentinas: Canciones de Ginastera y Guastavino / Inca Rose Duo: Annelise Skovmand, canto; Pablo González Jazey, guitarra. Cleo Productions, Cleo Prod 1002.
    • 2008 – Complete Piano Music / Martin Jones, piano – Nimbus Records
    • 2008 – Carlos Guastavino Canciones / Víctor Torres (barítono), Dora Castro (piano) / Universidad nacional del Litoral, IRCO Video S.R.L 2008
    • 2010-Carlos Guastavino/Obras para guitarra y música de cámara/ María Isabel Siewers-guitarra- Cuarteto Stamic, Acqua Records
    26814767_1677927825600133_3421598251265424223_n

    Audios

    Escuchar mas audios

    ENCONTRÁ EL INSTRUMENTO QUE QUERÉS

    Ir a TIENDA MELOS
    ×